miércoles, 21 de mayo de 2014

Teoría del color - Círculo cromático


Hola chicas!!! (y chicos si es que hay alguno por ahí jaja) Bienvenidos a mi blog :)
Me llamo Victorina, me dicen Vixxi, tengo 22 años y soy de Argentina. Amo el maquillaje, es lo que más me gusta hacer, asi que voy a estar compartiéndoles desde acá todo lo que se ♥

Bueno.. para empezar me parece que lo mejor sería explicarles qué es y para qué sirve el Círculo cromático de los colores.
Para aquellas que alguna que otra duda o para las que recién se inician en el mundo del maquillaje y quieren aprender a la perfección el tema, esta ''clase'' les va a venir bárbaro ya que es una herramienta fundamental, para luego, poder hacer todo lo demás :)





La pregunta fundamental es qué es el Círculo cromático...

El Círculo cromático es el esquema que muestra cómo los colores se relacionan entre sí. En él vamos a encontrar los siguientes colores:

Primarios: Rojo, azul y amarillo. Se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.

Secundarios: Verde, violeta y naranja. Se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios. 
Rojo + Amarillo = Naranja.
Rojo + Azul = Violeta.
Azul + Amarillo = Verde.

Así llegamos a tener 6 colores principales, estos forman 3 pares complementarios. Esto significa que cuando están los dos juntos (por ej. naranja y azul) chocan, resaltan y llaman mucho la atención del ojo.
El Hexagrama (la estrella con seis puntas que se coloca en el centro del círculo) nos muestra los colores complementarios:
El azul es el color opuesto al naranja.
El rojo es el color opuesto al verde.
El amarillo es el color opuesto al violeta.

Y así sucesivamente, como por ejemplo, el turquesa es el opuesto del rojo-naranja.

Estos colores complementarios si se suman se neutralizan. De acá viene la cuestión de los correctores, peeero eso se los voy a explicar más abajo...




Terciarios: Rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Éstos se consiguen al mezclar
partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente o vecino.

Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí, en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.
Estos son: Tierra amarilla (50 amarillo, 25 rojo, 25 azul), tierra roja (50 rojo, 25 amarillo, 25 de azul) y tierra azul (50 azul,
25 amarillo, 25 rojo).

El negro es ausencia de color y/o luz, por lo tanto, no se forma con ninguna mezcla. 



Atributos del color


Matíz o tono: Es el color en sí mismo. El estado puro del color, sin el blanco o negro agregados. Nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o naranja. Existen dos tipos de tonos:

Cálidos: Rojos, amarillos y naranjas. Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...

Fríos: Azul, violeta y verde. Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna...

Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades, es la temperatura de color.

Luminosidad: Es la intensidad lumínica de un color (claridad/oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado.
A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

Saturación o intensidad: También llamada Croma, es básicamente pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. 
Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si estuviera sucio u opaco; en cambio, cuanto mas bajo sea el porcentaje de gris presente, más puro es.





¿Cómo nos ayuda el círculo cromático al momento de maquillarnos?


El Círculo cromático sirve básicamente para tres cosas: Complementar, resaltar y neutralizar.
Si querés complementar, tenés que elegir un color parecido al tuyo o de tonos similares. Buscá el color que más se parezca al de tus ojos. 

Ejemplo 1: Si tus ojos son de color marrón tu color cae en la categoría de los Naranjas. En este caso, deberías elegir un color que esté justo al lado, alguno en la familia de los tonos amarillos-naranja, como el dorado, por ejemplo. O alguno en la familia de los rojos-amarrillos, como un rojo cobrizo o un rojo-tierra. No tiene que ser un color exacto, elegí cualquiera que esté en la fila. 

Ejemplo 2: Si querés usar por ejemplo un verde, sin basarte en el color de tus ojos, pero no sabés como combinarlo. Básicamente, deberías usar la misma estrategia que en el ejemplo nro. 1, ya sea subir o bajar en la misma línea de colores (look monocromático con distintos tonos de verde), o elegí colores que estén justo a los lados (azul-verdoso o amarillo-verdoso) para armonizar o elegí a los contrarios (en este caso rojos y morados) para un look mas jugado!


En cambio, si lo que querés es resaltar y que llamen mucho la atención, elegí el grupo de colores opuestos al del color de tus ojos. En este caso sería el grupo de los azules, pero también podrías optar por verdes o morados.

Tengan en cuenta que los colores neutrales (blanco, gris, negro...) van con absolutamente todo, asi que pueden agregarlos a su combinación cuando quieran!

Mas adelante prometo hablarles más detalladamente sobre qué colores quedan mejor según el color de ojos ;)


Neutralizar, es decir, unir dos colores, no aplica a las sombras de ojos pero sí a los correctores. Los correctores son los encargados de tapar las imperfecciones de nuestro rostro. Si querés que tu maquillaje se vea hermoso no podés saltearte este paso, sobretodo si vas a una fiesta o tenés una ocasión especial. Para esto sólo tenés que tener en cuenta de qué color es la imperfección que deseás tapar, buscarlo en el círculo y el color opuesto va a ser el que tengas que usar.
Por ejemplo, el verde corrige al rojo y viceversa, el azul corrige al naranja y viceversa. Hay muchos colores de correctores asi que te paso a contar cuáles son y para qué sirven cada uno.





- Verde: Oculta las imperfecciones rosáceas o rojizas de la piel como pueden ser: granos, espinillas, cicatrices, rasguños o venas alrededor de nariz y mejillas.
Cuidado con la aplicación, si no, se puede llegar a notar mucho.

- Amarillo: Neutraliza los tonos morados, asi que utilizalo sobre todo en pequeños hematomas, ojeras en tonos morados o pequeñas venas. 

- Azul: Para pieles oscuras o negras, que lograrán obtener una piel más igualada. También ayuda a neutralizar manchas estrictamente naranjas, por ejemplo si el bronceado nos dejó manchas en estos tonos es la mejor forma de eliminarlas. Tiene que estar muy bien difuminado.

- Naranja: Justo lo contrario. Si tenés la piel tan blanca o transparente que se te notan las venas, podemos aplicarlo para corregirlo. También tapa ojeras, moretones o manchas azul/grisáceas. También sirve para tapar lunares en tonos grises.

- Morado: Disimula las marcas en tonos amarillos o marrones claros. Ideal para las pieles asiáticas o de tono aceitunado.

- Rosa: Si tenés la piel clarita usalo como corrector de ojeras y también funciona genial como iluminador. Aporta vida, tanto en pieles claras y opácas. Pero si tu piel es tirando a oscura, tirate por un tono salmón ya que el rosa quedaría muy artificial.

- Blanco: Útil para las áreas rojas y le da luz al maquillaje. También sirve para hacer menos notorias las líneas de expresión ya que las rellena. Pero no abuses de él porque podría aparecer el efecto ''mapache'' y no es para nada agradable. Y una cosita más, JAMÁS lo uses para las ojeras porque vas a hacer que se noten aún más, para eso está el corrector color piel.

- Piel: Para verte más despierta, aplicá un corrector del mismo tono que tu piel debajo de los ojos. También si tenés ojeras oscuras no muy marcadas o con tonalidades como lila, rojo, amarillo.





Este círculo también nos muestra los colores cálidos y fríos, que son muy importantes para elegir los colores que nos favorecen a cada una.
Las pieles, generalmente, se diferencian en dos tonalidades, las que tienen un subtono rosado (las de pieles claritas, nórdicas...) y las que tienen un subtono amarillo (las pieles de color, asiáticas, etc.). Con lo que, es fundamental tener en cuenta este factor a la hora de elegir todo nuestro maquillaje, desde la base y los correctores, hasta las sombras y labiales. Es por esto que no a todas nos favorecen los mismos tonos.
El truco para saber cuál es tu subtono de piel es mirarte las venas de la parte interna de la muñeca. Hacelo en la luz natural.

Venas verdosas = subtono amarillo = tono de piel cálida.
Venas azules = subtono rosado = tono de piel fría.

Si las tenes azules y verdes, no te asustes, sos normal! Significa que tenés un subtono de piel neutro y que dependiendo de la estación podés utilizar tanto una base con subtono amarillo como una con subtono rosa. Normalmente las bases con subtono amarillo se usan en verano cuando estás un poco bronceada y las que tienen subtono rosado en épocas de frío.




Es todo por hoy, espero que les haya gustado y cualquier pregunta que tengan dejenme su comentario :)
No se olviden de seguirme en mi página de Facebook e Instagram ;)